jueves, 29 de marzo de 2018

Aumenta censura en nombre de "ofensa a los sentimientos religiosos"


Varios intentos de limitar la libertad de expresión por parte de religiosos han tenido lugar en España, y otro proyecto, basado en el mismo espíritu inquisidor hace carrera en España.

Ley Inquisición en Perú

En Perú podría haber una "Ley Inquisición", de llegara a prosperar la propuesta del congresista fujimorista Carlos Tubino. El senador de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que propone reprimir “con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años” a quien “ataque a otro, mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto”.

El senador Tubino votó en contra del Decreto Legislativo 1323, el cual fortalecía la lucha contra la violencia de género y contra los crímenes de odio contra la comunidad LGBTI. Este hecho fue señalado por el legislador Alberto Belaunde, que respondió a la propuesta de Tubino: "lo que busca es restringir la libertad de expresión, la libertad de crítica, y la posibilidad que se presenten denuncias tan importantes como la del caso Sodalicio. Yo lamento además que esta iniciativa venga además de alguien que se opuso de manera directa al proyecto legislativo 1123 el cual castigaba crímenes de odio, no solo contra la comunidad LGBT, que era lo que a él le preocupaba".


No al Carmina Burana

Gran desilusión y malestar ha causado la noticia de que el obispado de Santander, España, ha denegado su permiso para que se represente el espectáculo “Carmina Burana” de la agrupación La Fura dels Baus en la zona de parqueo del monasterio de Santo Toribio de Liébana. Según los católicos este santuario custodia la porción más grande de la cruz de Cristo.

El gobierno de Cantabria había organizado esta representación pero el obispo Manuel Sánchez Mongue denegó este permiso con el argumento de que el “contenido moral” de Carmina Burana “es contrario a los principios de la Iglesia”. Cabe señalar que si bien los terrenos son propios de la iglesia, no deja de ser contradictorio que la Iglesia Católica en España sigue recibiendo dineros del Estado vía impuestos y otras ayudas de los gobiernos municipales.

"No se puede representar justo a la puerta de un Monasterio que contiene un reliquia tan preciosa como es el Lignum Crucis" y, además, el contenido del espectáculo "escandaliza a los creyentes y es una falta de respeto para la libertad de creencias", ha dicho el obispo de Santander.

Cabe señalar que la cantata Carmina Burana compuesta en 1936 por el alemán Carl Orff (Munich. 1895-1981) se basa en una colección de poemas de los siglos XII y XIII que se conservaron en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera, actualmente en la Biblioteca Estatal de Baviera. Gran parte de estos poemas, que fueron escritos por monjes en latín, hablan del placer de vivir y se burlan incluso del orden social y eclesiástico. Inicia esta cantata con el famoso ¡Oh Fortuna!


Investigado por "Insultar a la Virgen María"

Publicación en Facebook quele valió la denuncia a Willy Toledo
El actor español Guillermo Toledo es la nueva víctima de la Ley Mordaza. Todo inició por la denominada ‘procesión del coño insumiso’  que provocó polémica ya que el caso se reabrió bajo la excusa de ofender los sentimientos religiosos. 


“Estoy siendo investigado y perseguido por cuestionar un dogma de fe de la santidad y la virginidad de la Virgen María, que a día de hoy es un delito contemplado en el Código Penal”, ha dicho Willy Toledo en ‘Las Mañanas de Cuatro’. 

Visiblemente indignado, el actor ha añadido que lo llaman delito contra los sentimientos religiosos “porque les da vergüenza admitir que todavía existe el delito de blasfemia y herejía aparte de una persecución política contra quienes cuestionemos y nos enfrentemos al régimen franquista nacional católico que todavía nos gobierna”.

Por su parte, la organización Europa Laica ha apoyado al actor en su negativa a presentarse al juzgado:
Daniel Serrano tuvo que admitir su culpabilidad
para que le rebajasen la multa.
 "Europa Laica APOYA al actor Willy Toledo en su desobediencia cívica ya anunciado de no presentarse ante los tribunales en relación con una denuncia recibida, una más de todas las que últimamente proliferan, por declaraciones suyas que son consideradas dentro de esa antigualla legal y antidemocrática de ofensa a los sentimientos religiosos. Tal denuncia le fue puesta ante la justicia por la asociación Abogados Cristianos, lobby instrumentalizado por la Conferencia Episcopal Española, a cuenta del apoyo que el actor dio a unas mujeres que igualmente fueron procesadas por esa misma figura legal en lo que se conoce como la procesión del “coño insumiso”.
Hay que recordar que esta ley mordaza ya ha cobrado varias víctimas, como el caso de Daniel Cristian Serrano, quien fue multado con 480 euros por poner su rostro en la cara de un Cristo y subir tal imagen a Instagram. La demanda fue interpuesta por la Hermandad de la Amargura de Jaén.

La libertad de expresión incluye sin duda, la de poder diferir, disentir y burlarse de la religión, las instituciones religiosas y los clérigos. Una sociedad que limite la libertad de expresión so pretexto de salvaguardar los dogmas religiosos se acerca más a una dictadura y se aleja de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario